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Alcaldía de Túquerres - Nariño
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27 Enero 2017
    Alcaldía de Túquerres / Conectividad / Instancias de Participación Ciudadana
    Instancias de Participación Ciudadana
    Comité de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios de Túquerres.

    ¿Qué hacemos?

    Los comités de desarrollo y control social de los servicios públicos domiciliarios son organizaciones de control social para servicios públicos domiciliarios exclusivamente; compuestos por usuarios de uno o más de los servicios públicos domiciliarios, están reglamentados por el Decreto 1429 de 1995.

    Su estructura de organización general está dada por el artículo 62 de la Ley 142 de 1994 y cuentan con una junta directiva y un vocal de control, quien actúa como representante ante las personas prestadoras de los servicios públicos, ante las entidades territoriales y ante las autoridades nacionales.

    Sus funciones son:

    • Elegir al Vocal de Control.
    • Elegir la Junta Directiva.
    • Expedir el reglamento para el funcionamiento de la Junta Directiva.
    • Dictar su propio reglamento que como mínimo deberá contener los siguientes aspectos: determinación del servicio objeto de fiscalización, mecanismos para acreditar la calidad de sus miembros, derechos, deberes y prohibiciones de sus miembros, estructura y funciones de la junta directiva, clases de reuniones y el mecanismo para su convocatoria, procedimientos para modificar el reglamento, periodo de elección y causales de remoción del Vocal de Control y causales de disolución del Comité.
    • De acuerdo a las causales que establezca su reglamento, remover al Vocal de Control.
    • Reglamentar la destinación de los fondos que sean adjudicados al Comité.
    • Establecer las formas en que el Comité deba conseguir los recursos destinados al cubrimiento de los gastos de funcionamiento.
    • Proponer a la empresa prestadora del servicio objeto de su fiscalización, los planes y programas que consideren necesarios para resolver las deficiencias en la prestación del servicio.
    • Procurar que la comunidad aporte los recursos necesarios para la expansión e el mejoramiento del servicio, en concertación con la empresa prestadora y los municipios.
    • Solicitar la modificación o reforma de las decisiones que se adopten en materia de estratificación.
    • Estudiar y analizar el monto de los subsidios que debe conceder el municipio con sus recursos presupuestales a los usuarios de bajos recursos.
    • Solicitar al personero municipal la imposición de multas a la empresa prestadora del servicio objeto de su fiscalización por las infracciones a la Ley 142 o a las normas especiales a las que esté sujeta cuando de ella se deriven perjuicios para los usuarios.
    • Colaborar con la empresa prestadora del servicio, el Gobierno Nacional entre otras entidades, con la realización de programas y campañas de uso eficiente del servicio.
    • Velar porque los mecanismos creados para una adecuada información a los usuarios sobre las actividades y funcionamiento de la empresa prestadora del servicio, así como de los derechos y deberes que tienen, sean efectivos.
    • Recibir y evaluar el informe trimestral que de su gestión, presente el Vocal de Control.
    • Rendir un informe anual a la Asamblea de Usuarios.
    Responsable
    Carlos Pantoja Díaz Del Castillo

    Miembros

    Presidente: Carlos Pantoja Díaz del Castillo.
    Vicepresidente: Bernardo Benavides.
    Secretaria: Flor María de la Cruz.
    Fiscal: Alfredo Molina.
    Veedor Gas domiciliario: José Hernando Cuacés.
    Veedor telefonía Fija: Jesús Sánchez.  
    Vocal de control: Carlos Martínez. 

    Datos de contacto

    Teléfono:  (+57) 300 352 99 75
    Correo electrónico: secgobierno@tuquerres-narino.gov.co
    Dirección: Oficina de la Comunidad Alcaldía Municipal

    Consejo Municipal de Juventud Municipio de Túquerres

    ¿Qué hacemos?

    El Consejo Municipal de Juventud es un organismo colegiado de carácter social, autónomo en el ejercicio de sus competencias y funciones e integrante del Sistema Nacional de Juventud que opera en los departamentos, distritos y municipios y en el nivel nacional, conforme a lo dispuesto en la Ley 375 de 1997 y de acuerdo con los criterios, reglas y orientaciones del Decreto 089 de 2000. 

    El Consejo Municipal de Juventud tiene por funciones: 

    • Representar los intereses de la juventud tuquerreña. 
    • Permitir un espacio para la formación de nuevos liderazgos políticos.
    • Ejercer control a la labor realizada por la Administración Pública.
    • Contribuir al fortalecimiento de instancias encargadas de la política de juventud.
    • Presentar proyectos ante las distintas instancias públicas, privadas y mixtas que se ocupan de la juventud.
    • Impulsar y fortalecer los procesos de organización de la juventud tuquerreña.

    Responsable

    Doctora Mónica Erazo Mora Secretaria de Educación, Cultura, Deporte y Recreación

    Miembros
    A la fecha no se cuenta con Consejeros Municipales de Juventud CMJ

    Datos de contacto

    Teléfono: (+57)  2 728 08 72 Extensón 108 Celular: (+57) 315 255 17 35
    Correo electrónico: educacioncultura@tuquerres-narino.gov.co
    Dirección: Carrera 14 Calle 16 Esquina - Parque Bolívar Túquerres Nariño Colombia

    Comité de discapacidad.

    ¿Qué hacemos?
    El comité de discapacidad es el encargado de asesorar la política de discapacidad del Municipio para lograr la inclusión de las personas especiales dentro de los proyectos y programas que beneficien su vida productiva y social.

    Responsable
    Secretaria de Salud Municipal.

    Miembros
    Se elegirán por convocatoria pública.

    Datos de contacto

    Teléfono: (+57) 2 728 08 72 extensión 122
    Correo electrónico: alcaldia@tuquerres-narino.gov.co
    Dirección: Carrera 14 Calle 16 Esquina Parque Bolívar
    Página web: http://tuquerres-narino.gov.co/

    Comité Local Para La Atención Integral de La Población Desplazada Por La Violencia

    ¿Qué hacemos?

    Son funciones del Comité de atención integral para la población desplazada:

    • Elaborar e implementar las políticas y medidas, planes, y programas para la prevención, atención, protección y estabilización socio económica de la población desplazada por la violencia dentro de la localidad de acuerdo a lo determinado por el PIU de la localidad.
    • Promover campañas de sensibilización frente a los desplazados por la violencia que llegan a la localidad de Túquerres, para evitar la estigmatización o las manifestaciones de intolerancia y segregación social a que puedan ser sometidos. En estas campañas se tendrá especial interés en la protección y promoción de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
    • Prestar apoyo y brindar colaboración al Sistema Nacional de Atención Integral de la población desplazada por la violencia.
    • Concretar con Instituciones Públicas y privadas mecanismos para brindar asistencia jurídica  ala población desplazada.
    • Colaborar con los procesos voluntarios de tránsito a otras regiones o de retorno a los lugares de ori​​​gen.
    • Diseñar estrategias para la atención de la población desplazada por la violencia, con base en los objetivos del PIU de la localidad.
    • Realizar el seguimiento y evaluación del PIU para la atención a la población desplazada por la violencia.

    Responsable
    Alcaldesa Municipal

    Miembros
    Alcaldesa Municipal o su delegado: Gloria Amparo Bolaños Basante.
    Personero Municipal o su delegado:  Giovany Caíza Oquendo.
    Secretario de Gobierno: Diego Fernando Leytón Yela.
    Gerente del Hospital o su delegado: Doctor Javier Hernández, operador Hospital GESTIONAR BIENESTAR.
    Miembro del ICBF zonal Túquerres o su delegado: Pilar Rodríguez.
    Representante población desplazada: Nancy Andrea Moncayo.
    Representante de la población desplazada: Ferney García.
    Representante de la iglesia: Padre Hugo Cadena
    Representante de la Iglesia: Pastor Armando Vásquez.
    Comandante Estación Policía Túquerres: Subteniente López Oyuela Jorge Armando. 

    Datos de contacto
    Teléfono: (+57) 2 728 08 ​72 extensión 105
    Correo electrónico: secgobierno@tuquerres-narino.gov.co​
    Dirección: Carrera 14 Calle 16 Esquina - Parque Bolívar Túquerres Nariño Colombia

    El Consejo Territorial de Planeación del municipio de Túquerres

    ¿Qué hacemos?

    1. Entender y actuar bajo el principio de que el presente y el futuro son responsabilidad de todos y todas, y que se construye colectivamente.
    2. Colocar el interés público y general por encima del interés individual y particular.
    3. Fomentar orgánicamente y con la sociedad la construcción de los planes de desarrollo ciudadanos que permitan la auténtica gobernabilidad popular o control de los elegidos por los electores.

    Responsable
    Jesús Sánchez Bastidas

    Miembros
    Se conforma mediante Decreto No. 038 del 9 de febrero de 2012 integrado por 25 personas de la sociedad civil representantes de 20 sectores: población desplazada, sector económico, profesionales, trabajadores independientes, organismos culturales, estudiantes de primaria, secundaria y superior, sector ecológico, organizaciones comunales y comunitarias, organizaciones de mujeres, comunidades indígenas, sector salud, deportes, transporte y otras instituciones de orden público. El CTP para el cuatri​enio está conformado por 9 personas que decidieron voluntariamente continuar en tan honorable designación y 16 personas que inscribieron su hoja de vida siendo designados por el señor Alcalde de la terna correspondiente a cada sector, por efecto de la convocatoria pública realizada al inicio del año.

    Datos de contacto
    Teléfono: (+57) 2 728 08 ​72

    COMITÉ MUNICIPAL DE DISCAPACIDAD EN EL MUNICIPIO DE TUQUERRES

    ¿Qué hacemos?

    1. Promover la adopción y adaptación de la política y el plan municipal de discapacidad para que sean armónicos con el sistema nacional de discapacidad y el plan de desarrollo municipal en materias relacionadas con las personas en situación de discapacidad
    2. Asesorar a las Autoridades Municipales en la formulación de programas, planes y proyectos a favor de las personas en condición de discapacidad del Municipio.
    3. Asesorar a las Instituciones y grupos de personas en situación de disca​pacidad a presentar ante el respectivo Consejo Municipal los proyectos sobre prevención, atención en salud, habilitación, rehabilitación, educa-ción, orientación, integración, laboral, y garantía de los derechos funda-mentales, económicos, culturales, recreativos y sociales de las personas con discapacidad, tendientes a mejorar el bienestar de las mismas y de sus familias
    4. Ejercer Veeduría y Control Social sobre el desarrollo de los programas, planes y proyectos del Municipio en pro de las personas en situación de discapacidad, de acuerdo con los lineamientos del Plan Nacional de Discapacidad y los planes de Desarrollo Municipal, Departamental y Nacional
    5. Promover la divulgación difusión en el ámbito municipal de las normas, derechos, deberes, competencias y mecanismos de participación de las personas en situación de discapacidad para favorecer su bienestar y el de sus familias.
    6. Efectuar Veeduría Ciudadana a los recursos, programas y subsidios dirigidos a la población en situación de discapacidad
    7. Realizar la actualización del sistema de información municipal sobre la demanda de servicios en los diferentes ámbitos, tales como: salud, re-creación, educación, bienestar, entre otros de este grupo poblacional y fomentar, participar y complementar los sistemas de información en cuanto a discapacidad
    8. Apoyar modalidades de atención e integración de las personas con disca-pacidad, con participación de la comunidad a través de la capacitación de padres o acudientes, cuidadores, agentes educadores y comunidad en general
    9. Elaborar su propio reglamento interno
    10. Gestionar la asignación de presupuesto para actividades propias de funcionamiento del comité.
    Responsable
    Secretaria de Salud

    Miembros

    1. EL Alcalde Municipal o su delegado, quien presidirá el Comité 
    2. EL Secretario de salud Municipal 
    3. EL Secretario de Educación, Cultura, Deportes y Recreación Municipal
    4. EL Secretario de Tránsito Municipal
    5. EL Secretario de Gobierno y Comunidad Municipal
    6. EL Secretario de Obras Públicas, Planeación y Vivienda Municipal
    7. Secretaria de Agricultura
    8. Personería Municipal
    9. Oficina de la Mujer, Género, Juventud y Familia
    10. Coordinación Familias en Acción
    11.    Coordinación Adulto Mayor
    12. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
    13. Rectores Instituciones Educativas
    14. Educación Inclusiva.
    15. Policía Nacional
    16. Cinco (5) representantes de las organizaciones sin á​nimo de lucro de personas con discapacidad ​los cuales tendrán la siguiente composición:
    a. Un representante de las organizaciones de personas con discapacidad física. 
    b. Un representante de las organizaciones de personas con discapacidad visual.
    c. Un representante de las organizaciones de personas con discapacidad auditiva.
    d. Un representante de las organizaciones de personas con discapacidad cognitiva.
    e. Un representante de las organizaciones de personas con discapacidad múltiple.
    17. Un representante de las personas jurídicas cuya capacidad de actuación giren torno a la atención de las personas con discapacidad del Municipio de Túquerres.
    Datos de contacto

    Teléfono: (+57) ​2 780 02 ​80​


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    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
    23/05/2018 18:56:56
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