"
Inicio de sesión
Alcaldía de Túquerres - Nariño
Contigo somos más
Línea de Atención: (+57) 2 728 0372
27 Enero 2017
    Alcaldía de Túquerres / Mi Municipio / Nuestros Símbolos
    ​Nuestros Símbolos
    ​Escudo

    6319631123_35d325523e_b.jpg


    El escudo del municipio de Túquerres está compuesto por las siguientes imágenes:

    En La Boca: Copando diestra y siniestra dos cintas con la leyenda cucas remo honor y valor, atadas al centro en una hacha símbolo de lucha del pueblo por la libertad, de la cual deriva el sobrenombre de hacheros a esta población.

    En El Área Del Campo, Parte Superior O Jefe: Aparece la imagen majestuosa de los nevados del chiles y el Cumbal, el cantón diestro del jefe y flanco diestro, muestran una cadena con el último eslabón roto que representa la victoria del pueblo indígena frente a la colonia española.

    Los Tres Cantones De La Punta: Contienen la imagen de los pies atados a una cuerda que representan la muerte del líder indígena Ramón Cucas Remo quien murió descuartizado a manos de los opresores.

    Fuera Del Campo: Sobresale una cinta que rodea la punta con la leyenda 1800 Túquerres, fecha de la revolución comunera.





    Bandera

    3.pngLa Bandera de Túquerres, es el pabellón que representa al Municipio, y que junto con el escudoy el himno municipal, tiene la categoría de símbolo patrio. Consiste en un rectángulo dividido en dos franjas coloreadas con los colores verde y rojo, ocupando el verde la parte superior a la mitad de éste. La bandera simboliza la patria, historia y nacionalidad de los habitantes de Túquerres.

    El pabellón de Túquerres tiene su origen en la composición bicolor creada en Túquerres, habitantes que describían en su diario vivir y militar el uso de los colores como bandera para el municipio. La bandera como símbolo municipal es empleada por el Gobierno e instituciones municipales, con distintas variantes en su confección según el uso que se le dé por parte de los cuerpos administrativos, civiles o militares.

    La bandera municipal de Túquerres, se describe como un rectángulo en dibanda verde y rojo, significando esto dos franjas horizontales, con el verde en la parte superior de la misma ocupando la mitad del ancho de la bandera, y el rojo ocupando la segunda mitad inferior. Las dimensiones de la bandera establecen que el tamaño sea de dos (2) metros de ancho por tres (3) metros de largo en caso de ser izada, o sus dimensiones equivalentes guardando siempre las proporciones.

    Para las instituciones militares se ha establecido otro tipo de dimensiones, que en la mayoría de los casos equivalen a las proporciones de la bandera nacional. Las banderas para desfiles pueden tener las mismas dimensiones de la Bandera del Ejercito Nacional, pero nunca pueden llevar el escudo. Las dimensiones de esta son 1.35 metros de largo por 1.10 metros de ancho.

    Colores y simbolismo

    Nuestro pabellón municipal, símbolo de libertades, debe tener dos colores, el verde para significar al pueblo que queremos y amamos, pueblo bendecido por la mano de Dios en cuyos campos se filtra el suave amanecer acariciado por las suaves brisas de la sabana y el rojo, con el fin de hacerles entender a los tiranos que antes de aceptar la esclavitud que nos han impuesto, queremos ahogarlos en nuestra propia sangre, jurándoles guerra a muerte en nombre de la humanidad, representa la sangre vertida por los patriotas en los campos de batalla para conseguir la libertad, la que significa amor, poder, fuerza y progreso.

    Túquerres, orgullosa de sus símbolos patrios, cuyos colores enmarcan las verdes praderas que se convierten en un tapiz de retazos, mostrando la belleza de su paisaje, el cual se torna de indomable belleza y atractiva a propios de extraños.

    El rojo símbolo de la sangre derramada por los héroes en el logro de la ansiada libertad, colores que deben resaltarse en las fiestas patrias y lucirse con orgullo ante propios y visitantes. La bandera de Túquerres fue diseñada por la artista Carolina Arturo, quien se inspiró en la hidalguía y belleza de esta región andina circundante en el macizo volcánico del sur, colores que enaltecen el florecimiento de una juventud pujante y orgullosa en el logro de sus ideales sublimes.

    La Bandera es el más sublime símbolo de la libertad y la soberanía nacional. Según apreciaciones personales de insignes hombres de letras, los colores de la Bandera Municipal poseen un significado particular.
    Así, como "el rojo representa la sangre vertida por nuestros héroes, el verde expresa la Mano Divina del Creador, cual guardián protector del municipio Tuquerreño con sus amplios campos de fértil producción".

    Para otros, "el verde de nuestra enseña municipal, representa ideales de progreso y libertad, el rojo la expresión de la sangre derramada por los héroes de la Patria, paz y unión entre todos los Tuquerreños y Hermanos del País".

    Los Usos De La Bandera: Muchos Tuquerreños posiblemente ignoran los usos correctos de los símbolos patrios, siendo uno de los más importantes nuestra Bandera.

    Dada la importancia de que este símbolo sea exhibido correctamente y con orgullo por todos los tuquerreños, tanto el 20 de Mayo como el 17 de Diciembre, y en otras importantes fechas históricas, transcribo algunas de las normas apropiadas para su uso, que le confieren el digno acto de ostentar en nuestros hogares y lugares públicos, su profundo significado de firme identificación con nuestro municipio, del que debemos aspirar a ser todos, hijos dignos y agradecidos.

    Cuando nuestro pabellón bicolor está desplegado y flotando al viento unido al asta, el sagrado lienzo tiene una cara o lado, el lado superior el cual lleva color verde, quedará arriba del observador y el color rojo quedará hacia la parte inferior o abajo del observador. Durante un desfile, cuando junto a la bandera tuquerreña se exhiben otras banderas, entre ellas la Bandera Nacional y la Bandera del Departamento, la Bandera Municipal, se colocará siempre a la izquierda de Pabellón Nacional, y pabellón Departamental, teniéndose en cuenta el grado de importancia del pabellón tricolor y Departamental.

    Cuando la bandera es usada en una tribuna, deberá siempre colocarse sobre y detrás de la mesa del orador, nunca deberá usarse para cubrir la mesa del orador ni para adornar el frente de la misma o de una plataforma.
    Cuando por motivos de duelo la bandera deberá izarse a media asta, primero deberá elevarse hasta el tope y luego llevarse hasta la posición de media asta. Nunca debe permitirse que la bandera toque tierra, es símbolo de mala educación e irrespeto hacia el Pabellón bicolor.

    La bandera no puede tener los colores desteñidos o estar rota. Debe usarse en forma original, no puede elaborarse con ella ninguna clase de adornos que alteren su representatividad.

    El pabellón municipal sólo puede desplegarse de día y excepcionalmente en un ámbito luminoso semejante, que permita apreciarla en toda su expresión.

    El asta de la bandera siempre termina de manera plana o en esfera. Solo los militares deben utilizar el asta de las banderas en punta de lanza.

    Cuando está con un grupo de banderas de otros municipios, al centro debe ir la de Túquerres y luego las demás en orden alfabético de los nombres de los municipios a que pertenecen. La primera se coloca a la derecha de la bandera municipal, la segunda a la izquierda, la tercera a la derecha y así alternativamente. Todas las enseñas tienen que ir al mismo nivel.

    El pabellón puede ser usado para cubrir los féretros de autoridades civiles, eclesiásticas y militares, y los de personalidades de reconocida trayectoria. La bandera de Túquerres se iza enlutada y a media asta en los días declarados oficialmente como duelo municipal y en las ocasiones que lo disponga expresamente el Concejo Municipal o el Ejecutivo Municipal.

    El luto para dichas situaciones consiste en un lazo de crespón de color negro, cuyos extremos colgantes tienen de longitud la mitad del ancho de la bandera.

    En un desfile no debe ir la bandera municipal con el escudo, simplemente se lleva la bandera de forma recta y respetuosa, la bandera bordada con escudo se porta para eventos y recintos oficiales.

    El Código Penal colombiano dispone en su Capítulo Primero, Articulo 117, que quien ultraje públicamente los símbolos patrios de Colombia, esto es el himno, la bandera o el escudo nacional, incurrirá en traición a la Patria y debe cumplir una condena en prisión de seis (6) meses a dos (2) años.

    También se impone multas, por parte de las autoridades competentes, de cinco (5) a diez (10) salarios mínimos diarios legales a las personas que no icen la bandera en lugar visible al público en los días indicados por los decretos vigentes, o a quien la ice en mal estado, desteñidos los colores o alterada la composición de ellos en su forma original.
     
    Himno

    Autor: Víctor Sánchez Montenegro

    Letra:
    ​​
    Nuestro pueblo de​ mora en las faldas
    Generosas del rico Azufral
    Y los andes son una guirnalda
    Que pregonan tu honor señorial!
    Juventud... juventud bendecida
    Culta y sabia de lírico ardor
    Que a la patria le entregas la vida
    y a la vida le entregas amor!
    Tus mujeres son cálido beso
    Que Dios mismo contento regó
    Sobre un huerto de flores y preso
    En sus cálices puros quedó!
    Tus montañas hieráticas fieras
    Guardan siempre tu honor señorial
    Quitasol, Azufral y Galeras
    y entre todos Chiles y Cumbal!

    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
    23/05/2018 18:56:56
    Asesorado, diseñado y desarrollado por: description here... Copyright © 2017 101 S.A.S.
    Top